Powered By Blogger

domingo, 4 de febrero de 2018

ENSEÑAN A "HABLAR" A UNA ORCA



Resultado de imagen de FOTOS ORCA


Un equipo de investigadores del Reino Unido, España (de la Universidad Complutense de Madrid), Alemania y de la Universidad Católica de Chile, han publicado un estudio internacional que parece demostrar que las ballenas asesinas u orcas son capaces de “hablar”.



Han logrado grabar a una orca hembra de 14 años llamada Wikie imitando los sonidos del lenguaje humano, haciendo ruidos que suenan como “hello”, “bye-bye” ,contando en inglés “one, two, three”, y también "Amy", el nombre de unas de sus cuidadoras.


Las orcas usan su orificio para hacer ruidos, casi como hablar por su nariz, por lo que los investigadores esperaban que las imitaciones fueran reconocibles, que Wikie copiara la tonalidad, la melodía o incluso el ritmo de las sílabas. Pero no se esperaban que la imitación fuera tan buena. Estaba muy cerca de ser perfecta.
Resultado de imagen de FOTOS ORCA


La prueba se realizó en el Acuario de Marineland, en Antibes, en el sur de Francia. Se eligió a esta ballena ya que estaba entrenada para el espectáculo que ofrece Marineland a sus visitantes, era una buena candidata ya que ya había aprendido el gesto para proceder a copiar lo que su entrenadora hacía.
Como parte del ejercicio, a la ballena se le pidió que repitiera sonidos que nunca antes había oído, incluyendo los de otras orcas que se expresan en idiomas diferentes al suyo.
Después, se le pidió que repitiera palabras emitidas por los humanos.
Y así se consiguió.

Y aunque se demuestra la inteligencia de las orcas, realmente no está hablando sino imitando diferentes sonidos y palabras, después de muchas repeticiones de su entrenador. Wikie parece no tener ni idea sobre el “significado de las palabras” según su entrenador solo las repite como si fuera un loro.

Los científicos han observado que las longitudes de forma de onda producidas por la orca coinciden bastante bien con el habla humana.
Mediante la demostración de esta capacidad para aprender un conjunto de vocalizaciones bastante complejas, Wikie ha demostrado cómo las orcas son extremadamente flexibles en su capacidad de imitar y, por lo tanto, capaces de tener una inteligencia social bastante profunda, que pueden comunicarse entre sí emitiendo ruidos que imitan de otros miembros de su propia especie.
Se sabe que cada grupo de orcas desarrolla un dialecto reconocible solo entre ellas y que se transmite a través de la imitación.
Los investigadores también saben que cuando una ballena cambia de grupo esta logra aprender el dialecto de su nueva familia por imitar los sonidos que cada una emite para comunicarse.
Los dialectos usados por esta especie sirven para coordinar ataques contra presas potenciales, advertir amenazas o indicar acciones en conjunto para asegurar la supervivencia del grupo.

Esta no es la primera vez que los animales han aprendido a imitar los sonidos humanos. Los científicos han documentado que elefantes, loros, orangutanes, delfines y ballenas beluga imitan nuestras palabras y ruidos, pero este estudio es el primero para las ballenas orcas. 

Sergio M. 

1 comentario: