Powered By Blogger

martes, 14 de noviembre de 2017

DEPORTES PARA TODOS Juegos Paralímpicos




JUEGOS PARALÍMPICOS

Sabemos que los Juegos Paralímpicos nacieron a iniciativa del médico alemán Ludwig Guttmann. La primera competición para deportistas con discapacidad se celebró en 1948 y fue tal el éxito que en 1960, en Roma, se celebró la 1ª edición oficial de los Juegos Paralímpicos.

Los Juegos Paralímpicos son un encuentro deportivo  a favor de la inclusión que fomenta el encuentro y el espíritu de superación (valores fundamentales).
Su símbolo es diferente al de los anillos de los Juegos Olímpicos. Representa un “Espíritu en movimiento”, tres arcos en  rojo, vede y azul  intercalados. 
¡Qué bonito!




Algunas curiosidades


La gimnasia, no tiene su versión paralímpica. Tampoco hay boxeo, pero no quiere decir que en el futuro no exista la posibilidad de que sean admitidos (eso esperamos todos).

Las personas con discapacidad auditiva son las únicas excluidas de estos juegos. Inicialmente sí que formaban parte del  movimiento paralímpico, sin embargo, decidieron separarse y organizar sus “Juegos Silenciosos”.




Aunque en atletismo los deportistas compiten ayudándose de sus prótesis, en otros como la natación o el voleibol, los competidores prefieren dejarlas a un lado y defenderse con sus propios recursos.


En algunos deportes paralímpicos en el banquillo el tipo de técnicos que se precisan son muy diferentes a entrenadores y médicos. Por ejemplo, en partidos de rugby o baloncesto es imprescindible la presencia de un soldador que pueda reparar una silla en un momento de necesidad.

En  el tenis  maniobrar con la silla de ruedas es la mayor dificultar. Por eso, para compensar, se permite que la pelota bote dos veces antes de ser devuelta. Este rebote puede ser dentro o fuera de las líneas que limitan la cancha y da tiempo a los jugadores para colocarse correctamente.

Los deportes paralímpicos se encuentran adaptados en ocasiones a las particularidades de los jugadores. Sin embargo, en el caso del baloncesto,  son casi las mismas normas.  No importa que se trate de Olímpicos o Juegos Paralímpicos, el campo mide 28×15 metros y las canastas se elevan unos 3 metros, por lo que los jugadores deben hacer un esfuerzo extra para alcanzarlas.
Curiosamente, los Juegos Paralímpicos también tienen deportes propios, como la bocha y el goalball, que se juegan con dos equipos de tres jugadores ciegos o con deficiencias visuales de cada lado.

Boccia o bocha: es un juego diseñado para personas con discapacidades. Juego de pelota: 13 bochas esféricas (6 rojas, 6 azules y una blanca o diana)
Enlace para visualizar el juego de la Boccia o Bocha: https://youtu.be/_zmqFRemu_w


Goalball: para personas ciegas o con muy baja visión. Se asemeja al fútbol adaptado a esta discapacidad.
Enlace para visualizar el juego del Goalball:

https://youtu.be/PebhJZapCTM


Espero que os haya gustado. 



9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Que articulo más completo.Me ha encantado el dato del soldador en el cuerpo técnico de deportes como el rugby,todo un acierto,jeje.un saludo

      Eliminar
  2. Buenas tardes chicos:
    Me ha parecido un artículo muy interesante y la información es muy completa.
    Muchas gracias por responder tan rápido a mi solicitud.
    Un Saludo
    Vicky

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el artículo! No conocía la existencia de los dos deportes propios que comentas! Gracias por la información!
    Saludos
    Almudena

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotras por seguir y visitar el blog

    ResponderEliminar
  5. Un artículo genial!! Ojalá ayude a que estos deportes tengan aún una mayor repercusión, muchas gracias!!
    Saludos
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho y es muy interesante. A parte de aprender cosas que desconocía, nos ayuda a valorar el espíritu de superación en la vida.

      Eliminar
  6. Magníficos artículos, chicos. Estoy muy orgullosa del trabajo que estáis haciendo con vuestro blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar